La Diputada Provincial Carmen Toller manifestó su descontento al no inicio de clases con un plan de acción de 72 horas convocado por el Sindicato AGMER, con una reflexión "El NO Gesto de los Docentes" lo cual desató la polémica y una cataratas de comentarios en discrepancias.
Textual de la cuenta de facebook Carmen Toller: EL NO GESTO DE LOS DOCENTES (RELEXION).
Soy docente de profesión y durante toda mi carrera, antes como docente y ahora como actora política, mirando en perspectiva el camino transitado hasta el 2019 me propongo aportar la presente reflexión al debate sobre la cuestión docente, el sentido y el valor de educar.
Comprometida con la educación pública siempre estuve. Hoy quiero hacer una lectura sobre esta decisión que adopta AGMER. Creo tener autoridad moral para reflexionar en la materia y humildemente hacer algún aporte.
Hay que trabajar mucho, y dar cientos de batallas para cumplir con el deber de enseñar y garantizar, desde la enseñanza pública, sobre todo, un derecho tan básico como la educación. Conozco por profesión, por haber educado en zonas desfavorables, el desafío de ser docente. He sido docente en Ceibas y Villa Paranacito. También fui Intendenta de esta última localidad, dos veces. He librado verdaderas batallas para garantizar el transporte fluvial, el servicio de lanchas regulares, seguras para que estén dadas las condiciones mínimas de acceso a la escolaridad.
Siempre prioricé la lucha y reivindicación del docente como mujer de la política. Conozco en primera persona los desafíos. Pero jamás dejé de ir a cumplir con mi función y cumplir con el cargo de enseñar en el aula. Educar es algo más que una obligación. En lo personal es una obligación con mayúscula, una responsabilidad de cargo.
Voy al punto en cuestión: esta historia del NO comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos en tiempo y forma. Año tras año. Gestión tras gestión.
Siempre es la misma historia, los mismos actores, el mismo final. Los docentes terminan cobrando, el estado pagando, los políticos terminamos ganando porque supimos resolver la demanda. Pero hay una consecuencia. Siempre en la lista de perdedores están los alumnos. Los grandes perdedores, nuestros hijos.
Evoco lo que ya es Historia en Entre ríos: hemos tenido gestiones de gobierno que en cuatro años apenas si pudieron garantizar dos años de enseñanza, quizás menos. Meses y meses de medidas de fuerza. Hasta un Presidente como Nestor Kirchner tuvo que venir, recién asumido a Entre Ríos, a pagar sueldos para que COMIENCEN A DICTARSE LAS CLASES.
Imaginarse la perdida de esos chicos cuando ingresaron a la universidad, da una dimensión aproximada del daño. Las perdidas, lo no enseñado, lo no aprendido.
Creo tener autoridad moral para decirlo. En alguna oportunidad, he apoyado la lucha. En este momento me atraviesa la indignación.
No puedo creer que se resuelva una medida de fuerza de semejante tenor como la que ha decidido democráticamente el gremio AGMER, sin valorar los gestos del gobierno nacional y provincial para con la docencia.
Es un contexto de RECUPERACIÓN DE LA PARITARIA NACIONAL, histórica lucha y justa reivindicación. Un contexto donde el GOBIERNO DE ENTRE RÍOS CUMPLIÓ A RAJATABLAS con acuerdos salariales que dieron lucha a la inflación agobiante que tuvimos y nos legó la gestión del gobierno de Macri.
El gremio sabiendo perfectamente que aún quedan muchas luchas y debates pendientes, difíciles e importantes como la forma de ajustar salarios, la reforma en el sistema provisional provincial, poder soñar con una política de reactivación y crecimiento en general, por enumerar algunas cosas; en este contexto, la respuesta es PARO POR 72 HORAS.
Me pregunto: ¿los docentes han hecho lectura crítica - política de los gestos que el gobierno nacional y provincial han tenido para el sector?
La actual medida me parece que esta sostenida por criterios que no han sopesado el alcance que tiene el compromiso de educar. El que se sostiene con VOCACIÓN y el que esgrime una visión del conjunto de la sociedad.
Me quedo pensando en la postal que queríamos para el primer día de clases en Entre Ríos. Esa donde madres y padres, trabajadores todos, comparten expectativas, la alegría del alistamiento de útiles, aprontes de guardapolvos - uniformes, la alegría de su hijo en clases. Aprendiendo saberes en la escuela. Como debe ser. Esa postal que todos tenemos de nuestros recuerdos familiares, “de aquella educación que, todos coincidimos, era mejor que la actual”, no será.
Esa foto, no la tendrá el gobierno entrerriano, ni la podrá exhibir políticamente. Ahora pienso en voz alta: ¿Es un triunfo gremial? ¿Se puede leer así?
Yo diría que no. Tendremos 72 horas de paro que se dictan a un gobierno provincial que CONVOCO A PARITARIAS PARA EL 6 DE MARZO, ergo NO SE SABE LA OFERTA SALARIAL. Una gestión que tal como lo expresó el Presidente del Consejo de Educación, PAGÓ EL COMPROMISO SALARIAL PARITARIO en un contexto sumamente crítico de la economía nacional, en el período anterior, y en un momento delicado desde el punto financiero y fiscal provincial.
Hago propias las palabras de quien hoy preside el Consejo de Educación, Martin Müller. El recordó, tras conocerse la decisión de AGMER, que el aumento del 57,6% en la masa salarial que se otorgó con mucho esfuerzo el año pasado, es un índice que lo coloca a los docentes entrerrianos cobrando por encima de la inflación.
Debo ser sincera porque como dije, soy docente, madre y mujer de la política, no creo que esto sea un gesto que apuesta al dialogo.
El gremio hoy, no conoce, como ningún gremio provincial, la oferta salarial que hará el gobierno. No sabe cuál es el plan para que el trabajador de cualquier sector público, no pierda frente a esta situación económica critica.
No está la postal, gobierno inaugurando clases, familia, guardapolvos, alumnos en las aulas. Pero atención, tampoco el gremio esgrime su mejor estrategia como grupo de poder político gremial.
Cuando no hay razones legítimas, se deslegitima la acción. Una conducción gremial que no supo ver – valorar- los gestos políticos que se han tenido para la educación de los últimos años es una conducción que cierra caminos. Cuando se cierran caminos es difícil encontrar la propuesta superadora.
A las pocas horas, un docente de Islas, localidad de la legisladora, le contestó con una durísima carta que cuestiona la “autoridad moral” de la diputada.
“¿Usted habla de moral cuando fue elegida para representar al departamento Islas y vive en su lujosa casa quinta del departamento Gualeguaychú, a escondidas de la gente, a espaldas del sufrimiento de los isleños y que solamente aparece para las elecciones o alguna inauguración a fin de figurar para la foto”.
Textual de la cuenta de facebook Christian Leissa: “Estimada señora diputada: hoy he visto las reflexiones vertidas en su cuenta oficial de Facebook. La verdad es que, en principio, denotan una enorme falta de conocimiento de la situación real de los docentes entrerrianos en su conjunto, quienes nos encontramos cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza y de nuestra lucha, que no es otra que pedir una recomposición salarial que permita sobrevivir al contexto inflacionario, lo cual es absolutamente diferente a pedir aumento salarial, tal como usted lo expresa”.
“Otra cosa que dice usted, y no es verdad, es que los docentes tuvimos un incremento salarial en 2019 que superó al índice de inflación. Le cuento (aunque estoy seguro que lo sabe) que una parte importante de ese incremento ya se nos adeudaba desde el año 2018, por lo tanto el incremento real de 2019 estuvo muy por debajo del índice de inflación.”
“Otra cosa que quisiera decirle es que usted habla de que tiene «autoridad moral» para opinar del tema. Yo le pregunto, con la mano en el corazón: ¿usted que fue dos veces Intendente y dos veces diputada, percibiendo tremendos sueldos y que, actualmente gana una verdadera fortuna respecto al miserable sueldo de un docente o cualquier otro trabajador asalariado, de verdad cree tener autoridad moral para opinar?”
“¿Usted, que trabaja en lujosas oficinas y recintos con aire acondicionado, café calentito, sin humedad, techos que se llueven ni cables colgando, que tiene enormes beneficios respecto a las condiciones laborales y edilicias deplorables en las que trabaja un docente, se cree con autoridad moral?”
“¿Usted habla de moral cuando fue elegida para representar al departamento Islas y vive en su lujosa casa quinta del departamento Gualeguaychú, a escondidas de la gente, a espaldas del sufrimiento de los isleños y que solamente aparece para las elecciones o alguna inauguración a fin de figurar para la foto?”
“Me pregunto si el gobernador Bordet sabrá eso de usted… Espero que también le llegue mi carta, estimado Gustavo, y de paso sepa que estamos con muchas ganas de empezar las clases, ya que como docentes no hay cosa más linda que empezar las clases y vivir dignamente, ya que por ejemplo, en mi caso, mi hijita de 6 años (reemocionada) empieza el primer grado en la escuela pública y su maestra también hace paro. Puesto que nosotros los docentes, a diferencia de la mayoría de la clase política, mandamos nuestros gurises a la escuela pública”
“Otra cosa que no puedo dejar de refutar es su afirmación de que «la educación de antes era mejor». Mire, sinceramente en temas de índole social, 2+2 no siempre es 4, ya que por ejemplo la escuela de «antes» que usted dice que fue mejor que la de ahora, era la misma escuela que excluía a las personas con discapacidad, ponía orejas de burro a los niños que les costaba aprender, utilizaba la violencia física o verbal para «educar» a los niños que tenían dificultades, hacía que niños huérfanos hagan igual un dibujo para el día de la madre y finalmente era una escuela que albergaba más a niños de las clases altas y medias, mientras que muchas veces discriminaba y expulsaba sistemáticamente a los más humildes, etc. Por lo tanto, aunque tuvo cosas buenas, lejos está de ser mejor que la educación de hoy”.
“Finalmente, distinguida señora Toller, si de verdad le preocupa la situación de los trabajadores de la educación y no solamente «la foto del primer día» como usted misma dice, la invito a darse una vuelta por las escuelas a dialogar con los docentes, escuchar sus problemas y aprovechando su jugosa dieta y rol de legisladora, por ahí puede aportar alguna solución real al problema y no simplemente ponerse a opinar o reflexionar, ya que de palabras y versos la sociedad entrerriana está cansada y lo que necesita es más gestión, más acción, más soluciones, más presencia del Estado y sus representantes y menos palabrería barata y fotitos para el Facebook!!!”
Atentamente: Christian Fabián Leissa. Profesor de Educación Primaria y Profesor de Ciencia Política (Escuela Nina N° 12 "Wolf Schcolnik", de Ceibas, departamento Islas)
Mientras tanto, en nuestra localidad el Secretario General de AGMER del Departamento Islas del Ibicuy Abel Antivero habló sobre las declaraciones de la legisladora y el paro docente.
¿Qué pensó al conocer las declaraciones de la diputada provincial Carmen Toller sobre el paro docente de 72 hs? “En primera instancia nos sorprendió porque es una legisladora con la que hemos tenido dialogo y es docente. Es más, hemos canalizado reclamos de nuestro Departamento a través de ella y nos visitó en septiembre en nuestra seccional. Pero enseguida asimilamos que es un movimiento de fichas por parte del gobierno provincial, por lo que lo asumimos como parte de esta situación de conflicto. Entonces naturalizamos que haya salido a decir semejantes expresiones no sin antes rechazarlas. Lo único que logra con esto es generar más enojo en las escuelas. Fuimos claros en nuestro comunicado: el paro es una herramienta de lucha. Podemos estar de acuerdo o no como Departamento con lo que sale de un congreso de nuestra entidad, pero si lo resuelve un congreso es palabra mayor y lo sostenemos porque así lo dice nuestro estatuto.”
¿Cuál fue la expresión que más molestó? “Todo. Pero la expresión tal vez más sensible es la de que los que pierden son los alumnos. Por supuesto que es así, lo que pasa que desde hace unos años con la premisa simplista de que “tomamos los alumnos de rehenes” se ha estigmatizado la lucha docente. Es una premisa simplista y mal intencionada que busca construir un sentido de pensamiento contra nuestro legítimo reclamo. Pero el responsable de esto es el gobierno. Le expresamos a principio de febrero que queríamos discutir salario, y nos convocó el 21 para decirnos que no tenía nada y que iba a esperar la paritaria nacional. Luego de la paritaria nacional nos convoca el viernes 6 y las clases arrancan hoy, lunes 2”
¿Quién es el responsable entonces? “La indignación de Toller está mal encausada. Entendemos que es parte del juego político, pero indignarse cuando a la vista se muestran cómo sucedieron los hechos no tiene razón de ser y ahí es cuando sus expresiones se devalúan. Indignación causa que las escuelas de islas se queden sin clases por falta de transporte fluvial, indignación causa que haya padres que lleven chicos en botes con temperaturas bajo cero como sucedió en junio en la escuela n° 5 de Brazo Chico. Indignación debe causar que una escuela funcione hace 10 años en un refugio para inundados. Hay muchas cosas que nos pasan como sociedad que deben indignar más que un paro docente”.
¿AGMER valora la paritaria docente provincial? “Por supuesto, es más, la reivindicamos. El problema es que Toller le da una impronta que suena a que el gobierno provincial nos la regaló y no es así. La hemos arrancado, sostenido y defendido porque consideramos que es un espacio muy valioso para concretar derechos. Nada nos fue regalado. Hay que hacer el ejercicio mental de imaginarse que hubiese pasado si en estos años Bordet hubiese negado las paritarias. Estaríamos en un conflicto permanente, y esto no le sirve a nadie”.
¿Cómo sigue esto? “Cumpliremos las medidas de fuerza definida por nuestro congreso, tendremos una marcha el miércoles en Paraná hacia la Casa Gris. Luego veremos que nos propone el gobierno provincial, nosotros tenemos un objetivo en lo salarial: superar el índice inflacionario anual”.
Fuente: Ibicuy Digital