La flia. Noguera quieren hacer pública la nota enviada la Sra. Directora del Hospital Behring, sobre un desafortunado hecho ocurrido con un familiar enfermo, quedando pendiente el descargo de la institución mencionada.
Nota enviada por familiares de Irene Noguera:
Ibicuy, 17 de abril de 2020
A la Directora del Hospital Behring de Ibicuy
Sra. Gisela Prelat
Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestro enojo, malestar e indignación, por el maltrato que recibió nuestra hermana, Irene Fernanda Noguera (DNI N°25.018.543), con domicilio en Ibicuy, quien se desempeña como enfermera hace 25 años en el mismo nosocomio.
Irene ingresó el día sábado 11 de abril del corriente año, a las 18:00 hs. padeciendo un fuerte dolor abdominal y nauseas. Fue recibida por la guardia del hospital y atendida por el médico Balza Rafael, el cual le indico medicación para el dolor, quedando internada en observación.
Transcurridas las horas el dolor no cesaba. Irene le solicitó al médico que le hiciera una prueba de laboratorio, para saber cuál era su cuadro clínico, anunciándole, que si era necesario ella pagaría una atención privada de bioquímicos, ya que la profesional bioquímica de guardia, no se encontraba cumpliendo con sus funciones en el hospital, por motivos que desconocemos.
A lo que el médico contesto que no era necesario realizar unos análisis, porque sólo se trataba de un dolor. Un dolor que cada vez era más intenso.
Nos preguntamos: ¿Cómo puede un médico saber que patología tenía nuestra hermana? Sin una prueba de laboratorio, sin poder realizarle una ecografía. Cuanta NEGLIGENCIA de su parte.
Cuando luego dijo que la derivaría al hospital de la ciudad de Gualeguaychú porque el hospital Berhing, no había quien hiciera análisis clínicos.
Llegando las 02:00 hs. de la madrugada, viendo que Irene no presentaba mejoría alguna, fue derivada al hospital de la ciudad de Gualeguaychú. Todo esto, porque un momento antes, había ingresado un paciente masculino mayor de edad, el cual sería derivado de urgencia a un centro de salud de la ciudad de Zárate, compartiendo la misma ambulancia. ¿Cómo es posible esto? Tratándose de dos ciudades diferentes, ubicadas en provincias diferentes. ¿Qué justificación hay para semejante atropello?.
Irene, tuvo que compartir el traslado con el paciente masculino, el cual fue acompañado, por dos hijos, Irene sola, sin acompañamiento de ningún familiar. “Supuestamente” debido a la urgencia del caso del paciente masculino, la cual parece que no era tanta… porque le dio tiempo al chofer de la ambulancia, para pasar por la comisaria a firmar sus viáticos. Lo cual NO se realiza si es una salida de emergencia.
Nos preguntamos… ¿Es más importante el dinero que la vida?. ¡¡¡Hasta donde hemos llegado!!!...
¿Por qué nuestra hermana tuvo que soportar un viaje hasta la ciudad de Zárate? Saliendo desde Ibicuy a las 02:00 hs. de la madrugada del día domingo 12 de abril, luego de dejar al paciente masculino en un centro de salud de Zárate y continuar el viaje hasta la ciudad de Gualeguaychú, llegando a las 05:40 hs.
¿Era necesario tanto maltrato hacia su persona?, ¿Qué hubiese pasado si nuestra hermana se descompensaba en el transcurso del viaje?, ¿Cuál era la mentira que dirían?
En ese traslado, se rompió todo el protocolo de prevención y protección contra la pandemia de Coronavirus (COVID19). Poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes y acompañante.
Que explicación hay para tanta irresponsabilidad y falta de profesionalismo... Porque no se solicitó la ambulancia perteneciente a la Municipalidad, la cual está disponible las 24 hs. y al servicio de la comunidad ante cualquier emergencia.
¿Por qué el hospital cuenta con una sola ambulancia?, ¿Dónde se encuentran las otras unidades que pertenecen al hospital?,
¿Quién se hace responsable por tanta negligencia?... Solo pedimos, que esto no pase a ser otro caso más, queremos que se hagan cargo de los “HORRORES” cometidos, y si los profesionales, ya sean médicos o bioquímicos, que no estén capacitados para ocupar un cargo en el hospital, exigimos que renuncien y les den lugar a otros profesionales que se comprometan y cumplan con su trabajo.
¡Basta!... de tanta impunidad. NO queremos lamentar más casos como este y como tantos otros peores que han ocurrido, debido a la falta de responsabilidad y mal desempeño de sus funciones por parte de los profesionales médicos del hospital.
Esperemos que se tomen las medidas necesarias para solucionar todo esto, y que Ud. Cumpla con su función de sancionar a quien corresponda y sea responsable de semejante atrocidad.
Esperamos respuestas de su parte, a nuestro malestar e indignación por lo ocurrido a nuestra hermana.
Ni pidiendo disculpas solucionarían la falta de respeto para con Irene, por haberla expuesto a tonto sufrimiento y exponer en riesgo su vida, por no haber recibido el cuidado y el buen trato que se merece.
Deseamos que el dolor e indignación, que sentimos, su madre y hermanos/as, no volvamos a pasarlo nunca más, y por otros casos de igual magnitud.
Estamos cansados de que se oculte, háganse cargo de lo malo que hacen.
NO SE JUEGA CON LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS.
Firma: María Andrade DNI 5.012.808 (madre de Irene)
Hermanos: Valerio, Patricia, Pedro, Guillermo Noguera