VISITA A LA PLANTA “LA REPÚBLICA” DE “CRISTAMINE S.A.”

VISITA A LA PLANTA “LA REPÚBLICA” DE “CRISTAMINE S.A.”

La FM LÍDER 103.5 de  IBICUY, ENTRE RÍOS, entrevistó en su programa      “A PURA VERDAD” a la Señora AMALIA MALUENDEZ y al Señor GUSTAVO MALUENDEZ, Presidenta y Vicepresidente respectivamente de CRISTAMINE, hermanos que heredaron de sus abuelos esta empresa minera   argentina que inició sus actividades en 1962 como proveedora de materia prima para la Industria del Vidrio, uno de los sectores más exigentes.

La empresa CRISTAMINE, opera en nuestra Localidad dos plantas, “La República “ y “El Arenal” donde un total de 40 empleados de nuestra localidad llevan a cabo la extracción y el lavado de arena silícea para la industria del vidrio principalmente. Esta Empresa provee desde la década de los años sesenta, la arena para hacer los vidrios tipo FLOAT, tipo de vidrio totalmente transparente, que se utiliza en todo tipo de industrias. Son el principal proveedor de esta materia prima cuyo destino es la producción de vidrio plano para el sector de la construcción y autopartes, la cristalería y los envases para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica. Podemos decir entonces, que cada vez que vemos los vidrios de una casa o el parabrisas de un vehículo, indudablemente  está hecho con arena de Ibicuy.

También en los últimos años con el desarrollo de Vaca Muerta han comenzado a proveer arena para la industria energética que la utiliza para el procedimiento del fracking.

En la entrevista, el Directorio  explicó el funcionamiento de las plantas, desde el sistema que se utiliza para la recolección de la arena, el proceso dentro de la planta y su carga para el posterior transporte.

Cabe destacar que ante la invitación a conocer el procedimiento, los locutores del programa, visitaron la planta “La República”, donde el Vicepresidente junto con el Encargado de la misma, les mostraron todo el circuito de la arena,, para que puedan apreciar el sistema tan tradicional de manejar no solo el suelo, sino lo riguroso del control y calidad del manejo de la arena  y el agua, que permiten hacer de este sistema un procedimiento sustentable y amigable con el ambiente.

Básicamente, la arena se obtiene de la extracción de la misma, mediante grandes máquinas retroexcavadoras que peinan  la superficie hasta  no más de tres metros de profundidad, donde allí ya se encuentra la capa de arcilla, límite autorizado por Minería de la Provincia.

Los primeros centímetros, donde se encuentra la vegetación original del suelo, es removida y se deja a los costados para que se vuelva a incorporar y así lograr la regeneración del ecosistema en menos tiempo. Son esos montículos que se pueden observar, como surcos paralelos que luego en poco tiempo son nuevamente utilizados para el pastoreo de hacienda como lo acreditan las fotos agregadas.

A continuación se retiran los (aproximadamente) tres metros de arena, y se procede a su transporte a la Planta, por intermedio de camiones de gran porte.  Los integrantes de “La Líder” fueron transportados a la cantera en ellos y tuvieron la agradable sorpresa de encontrar  que  los conductores son conocidos vecinos  de nuestra localidad, quienes expresaron su satisfacción de la labor realizada con la Empresa.

Una vez allí la separación de la arena se hace por inyección de agua, la cual se obtiene de un pozo habilitado. Para hacer un uso sustentable de este recurso, el  agua utilizada luego de pasar por la planta, es transportada a una Planta de Recupero. Se trata de un sistema natural de decantación, donde al final de un circuito en forma  de herradura, mediante una bomba con filtro, se recupera el 95 % del agua ya decantada que vuelve a la planta.

La arena junto con el agua, pasa por un sistema de espirales, que por gravedad forman una corriente del agua en forma centrífuga, permitiendo la separación del hierro (como se puede ver en las imágenes), para obtener un producto de excelente calidad. En todo el proceso no se utiliza ningún tipo de químico, solamente agua.

Además para lograr la calificación de las arenas, ya que, dos partes del producto terminado es para la provisión de materias primas para la industria del vidrio y una  parte para el procedimiento de fracking en Vaca Muerta, la arena mezclada con el agua pasan por unos silos, que permiten por peso la separación de las mismas.

Una vez que los distintos tipos de arenas son depositadas a granel, una pala mecánica llena los camiones. Es importante recalcar que los camiones son llenados sobre una balanza que controla estrictamente el peso máximo habilitado y por un sistema electrónico, cada pesada emite la guía provincial del camión.

A grandes rasgos, hemos tratado de plasmar en una breve síntesis, el procedimiento de una actividad Minera, que se ha visto incrementada por el descubriendo de Vaca Muerta y que en Ibicuy, se encontró el tipo de arena ideal necesario para la explotación del yacimiento.

Claramente este tipo de actividad, ha traído consecuencias a nuestros vecinos, sobre todo en el deterioro total del camino de ingreso, ruta no preparada ni para la frecuencia, ni peso del material transportado, como también, con el vertido de elementos químicos usados por algunas areneras, como floculantes, que hicieron que el estado provincial obligara a hacer más frecuentes los controles de estas Empresas.

Pero nos parece importante conocer con más detalle cómo se trabaja en estas empresas y en ese sentido agradecemos a Cristamine por recibirnos y estar abiertos a que nosotros y todo vecino que lo desee - como expresaron sus dueños- pueda evacuar sus dudas sobre cómo se manejan en su operatoria.

Hay mucho camino por recorrer en este tema, esperando que haya una solución a los inconvenientes de convivencia, entre este tipo de emprendimientos y la vida cotidiana de los ibicuinos, donde las decisiones políticas al nivel Provincial, son fundamentales para lograr soluciones sustentables en el tiempo.



Autor:MARCELO SANCHEZ

Fuente: PROPIA

Comentarios

Comentar artículo