5 de Mayo "Día de la Partera"
La mujer detrás del mito
"La comadrona doña Antonia Leiva fue un personaje popular de la historia de Ibicuy. Hay gente que asegura que Doña Antonia superó los cien años de edad; dedicó gran parte de su vida al servicio de esta comunidad y zonas aledañas, como partera, cuya misión loable, encomendada por Dios era "ayudar a nacer".
Sus prodigiosas manos recibieron centenares de niños y niñas quienes vendrían al mundo, tras las nalgaditas propinadas por este maravilloso ser, con su santa paciencia procedía a cortar el cordón umbilical, luego cargaba al bebé para el aseo y la desinfección, e inmediatamente ofrecía su asistencia a la parturienta.
El inexorable paso de los años pintó en su rostro huellas de su sacrificada vida; era habitual verla en el patio de su casa fumando su cigarillo armado en compañía de sus afectos. Hoy en su honor, la calle donde ella vivía lleva su nombre, el cual perdurará por siempre en la historia de Ibicuy.
Gracias comadrona por tanta entrega, ejerciendo tu oficio como un apostolado, comprometida con tu trabajo a pesar de la precariedad excistente del sistema de salud por aquellos años.