Agresiva tormenta que provoco destrozos en Ibicuy

Lluvias intensas, vientos huracanados y granizada en Ibicuy

 

A inicio de las primeras horas nocturnas del día miércoles 9 de octubre de 2019, se empezó a divisar en el cielo, del lado suroeste, presencia de descargas eléctricas con relámpagos que lo iluminaban todo; No tardó mucho en llegar (21:00 hs. aproximadamente) ráfagas de vientos violentos seguidamente de intensa lluvia y granizada. Las piedras no eran de gran volumen ni fueron de forma persistentes, pero en algunos lugares cayeron con mayor intensidad en diferentes zonas bien delimitadas.

En la fatídica noche de tormenta, de vientos huracanados que destruyó todo a su paso, se pudo saber que a una vecina del B° del Cementerio le desplazó el tanque cisterna, cayendo sobre la cubierta de zinc del techo, provocándole la colisión de la estructura, agravando los daños materiales de sus bienes personales en el interior de su propiedad.

Los vientos huracanados siguieron su curso, dando por acabado algunos muros históricos de antaño, como el legendario tapial lateral del Club “Tracción” situado sobre calle Manuel Belgrano esquina Almafuerte. También colapso la mampostería del portón lateral de la iglesia “Nuestra Sra. de Luján” y viéndose afectado el tinglado cubierto del I.N.C.A. con voladuras y torceduras de chapas.  No podemos dejar de mencionar otra institución afectada, el quincho del Club “Fluvial” que se desplomó parte de la mampostería lateral, sobre la verja artística, comprometiendo las cabriadas que soportan el techo del mismo, quedando derribada sobre su vereda en calle Almafuerte. Otra empresa afectada, con importantes daños fue la Papelera “CEMESA S.A.” radicada en nuestro pueblo, el siniestro fue voladuras de varias chapas en su principal nave de producción.

En estos casos los informes profesionales dedicados a la construcción estimaron que los daños provocados son importantes e irrecuperables, puesto que las chapas no pueden ser recuperadas para volverlas a colocar teniéndose que ser remplazadas por chapas nuevas.

Otro hecho significativo fue en algunos sectores de la planta urbana, producto de quiebre de postes y cables de energía muchos de ellos, quedaron sin el servicio eléctrico, que se extendió hasta altas horas de la madrugada del jueves. Además, aún hay lugares sin servicios de comunicación, tv, internet, etc.

Producto de la intensidad de la lluvia en un breve lapso de tiempo hizo que colapsarán los desagües fluviales induciendo a inundaciones repentinas en el interior de varias viviendas, con la mirada atónita e impotente de sus moradores que se manifestaron angustiados y sorprendidos a este medio, que durante el furor del vendaval hubo un instante de silencio absoluto, sin precedente alguno, lo que aseguran haber sido arrasados por una cola de tornado. Se abarajan varias hipótesis pero aún no se ha podido determinar, pues la fuerza de la naturaleza es inexorable y muchas veces impredecible.

Así mismo destacamos la labor de forma inmediata ante la difícil situación que atravesaron los vecinos de Ibicuy por parte de los Bomberos Voluntarios, empresa de energía ENERSSA, policía y personal Municipal que se pusieron a la altura de las circunstancias.

( videos virales de vecinos en redes sociales)

 




Autor:Administrador de FM Líder

Comentarios

Comentar artículo